Frase del día:

"Nunca dejes de anhelar lo imposible, tarde o temprano lo conseguirás"

El proyecto de Simón Bolivar

EL PROYECTO DE BOLIVAR
Perspectiva del Proyecto Político de Simón Bolivar
Por Eduardo Martin Alanya Huanca






Simón Bolívar, “El Libertador” como se lo llama por realizar la independencia de Colombia y por ser el hombre indicado para liberar a los pueblos de la dominación española y concretar la independencia en los distintos puntos de América del Sur, era una persona que, a causa de su carácter ambicioso y anheloso de poder, buscaba concretar los ideales que visionaba.

Comprobamos esto cuando en junio de 1812 abandonó su puesto en Puerto Cabello, que como teniente coronel se le había asignado, sólo porque no le gustaba el rango que poseía. Provocando así que su comandante, el general Miranda, tratará y pactará con las fuerzas españolas, para más tarde caer apresado por estos, eliminando así toda esperanza para formar la primera República de Venezuela. Así, solo, tomo el mando de una pequeña fuerza patriota y empezó el exterminio de los soldados realistas liberando Venezuela, Nueva Granada, Quito, y Guayaquil; llegando a formar la República de Colombia donde se nombró a Bolívar presidente y se le dio el nombre característico: “Libertador”.

Pero ¿cuál era el proyecto que tenía en mente el Libertador? Cuál era aquel ideal que lo impulsaba a seguir adelante y enfrentarse a tropas realistas mucho más poderosas y numerosas que él. Chirinos Soto nos dice lo siguiente:

“En Bolívar hay que distinguir las dos empresas que se propone. La primera, como soldado, es la de liberar a su Patria Venezuela y al resto de América hasta donde le alcancen las fuerzas. Llega hasta el alto Perú. La segunda de sus empresas, como hombre de estado, es la de establecer un nuevo sistema de gobierno sobre los restos del dominio español por él destrozado”.1

En efecto, Simón Bolívar quería liberar a todos los pueblos del dominio español y empezó a hacerlo primero con su patria Venezuela; para lo cual, como nos dice C.R. MARKHAN : “sacrifico una gran parte de su fortuna privada en el sostenimiento de sus tropas y las capitaneaba con gran pericia y perseverancia, logrando así, junto a ayuda de una legión de 2.000 ingleses, instalar el congreso venezolano en 1819 que, a su vez, nombro a Bolívar presidente de la república venezolana”.2

Después lo hizo con Nueva Granada, que había sido reconquistada por el general español Morillo. Sintiéndose victorioso, mando su ejército a Quito, donde después de ganar la batalla de Pichincha logró liberarlo.


Estos triunfos dieron al Libertador mayor seguridad sobre lo que tenía en mente, sus ideales iban tomando cuerpo sin embargo, faltaba un lugar por ser liberado: el Perú, un país que había pedido libertad desde mucho antes, con las primeras rebeliones de indígenas que no aceptaban las torturas dadas por los extranjeros, rebeliones importantes como la encabezada por Tupac Amaru II, que se tomo de inicio para las grandes sublevaciones en todo América del sur, abarcando los tres virreinatos: del Perú, Nueva Granada y Rió de la Plata.

Era tanto su deseo de liberar del dominio español a toda América que ofreció ayuda para culminar la guerra por la independencia del Perú. Y prueba de ello es la carta escrita por San Martín hacia El Libertador, en la que dice:

“(…)Yo acepto la oferta generosa, que V.E. por la gloria se sirve hacerme en su despacho de 17 del pasado: el Perú recibirá con entusiasmo y gratitud todas las tropas que pueda disponer V.E. a fin de acelerar la campaña y no dejar el menor influjo a las vicisitudes de la fortuna: espero que Colombia tendrá la satisfacción de que sus armas contribuyan poderosamente a poner término a la guerra del Perú, así como las de este han contribuido a plantar el pabellón de la República en el sud de su vasto territorio”3

No debemos olvidar que esta ayuda se dio como gratitud por la colaboración del ejército peruano en la batalla de Pinchincha. Por esto el Libertador, agradecido, dio los mismos auxilios al Perú.
Fue con toda esta ayuda que se proclamó la independencia del Perú y poco después se instalo el congreso del Perú con lo cual San Martín entendió que su papel en este lugar había terminado y era hora de que el Libertador entre al Perú para concretizar la independencia; es así como el mismo Protector, en una carta enviada a Bolívar el 29 de agosto de 1822 lo menciona:

“(…) no dudando que después de mi salida del Perú, el gobierno que establezca reclamara la activa cooperación de Colombia, y que U. no podrá negarse a tan justa petición, antes de partir remitiré a U. una nota de todos los jefes cuya conducta militar y privada, puede ser a U. de utilidad su conocimiento (…)”.4

Así es como se concreto su primer ideal, liberando y ayudando a liberar, pero como nos dice el Dr. A gusto Tamayo Vargas:

Bolívar ante todo comprendía la necesidad de conquistar y consolidad la libertad política de América española pero continuaba acariciando su idea, tan noble como utópica, de una federación continental. Su sueño político era una gran entidad, de los nuevos estados, una colosal nación que se extendiera desde el rio Grande hasta el Cabo de Hornos (...)”5

Este era su sueño: una confederación de Naciones Hispanoamericanas. Sueño que empezó a cobrar inicio cuando en febrero de 1819 el congreso de Angostuna dio el nacimiento de Colombia con la unión de Venezuela y nueva granada, bolívar allí hacia representar esa utopía naciente de la unidad de los pueblos.



Sin embargo no fue Bolívar el único que concibió esta idea en su mente. No, había hombres que habían querido esa unión hispanoamericana, hombres que como dice el Dr. C.N. VARCARCEL “podrían ser recordados con análogos propósitos antes del de Bolívar, pero sin la fe, la necesidad y completa entrega del proceder caraqueño”.6

Entre ellos podemos señalara Pablo Olavide, criollo limeño, quien pensó en la emancipación y unión. Llego a conversaciones con el embajador de EUA, en Francia, John Adams quien compartió la idea de una alianza ofensiva defensiva entre América del Norte y América del Sur. Otro fue Francisco de Miranda, un caraqueño, que por tener contactos importantes en Europa género un ambiente favorable para la causa emancipadora. Juan Pablo Vizcardo y Guzmán también fue una de las figuras más importantes para la causa emancipadora, calificándosele como uno de los grandes precursores de la independencia e influyente en las ideas de Miranda. También está José Mariano de la Riva Agüero quien presento un plan al gobierno de gran bretaña para independizar las colonias hispanoamericanas.

Incluso el mismo protector, San martín, había tenido la idea de una alianza entre los 3 nuevos estados: Buenos Aires, Chile y el Perú; y prueba de esto es su discurso del 13 de noviembre de 1818:

(...) La unión de los tres estados [buenos Ayres, chile y Perú] independientes acabará de inspirar á la España el sentimiento de su impotencia. Y á los demás poderes, el de la estimación y el respeto. Afianzados los primeros pasos de vuestra existencia política, un congreso central, compuesto de los representantes de los tres Estados, dará á su respectiva organización una nueva estabilidad y la constitución de cada uno así como su alianza y federación perpetua se establecerán en medio de las luces, de la concordia y de la esperanza universal”7

Sea quién fuese el de la idea inicial del sueño político de una confederación hispanoamericana, era Bolívar quien lo iba haciendo realidad, en un inicio con Colombia uniendo Nueva Granada y Venezuela y después Quito, con el Perú independizado se va concretizando su sueño y prueba de ello fue que el 7 de diciembre de 1824 con el apoyo José Faustino Sánchez Carrión enviar al Perú, Chile y Buenos Aires ( ya independizados), centro América y México, misiones diplomáticas que tenía como propósito el establecer pactos federativos para así erguir las estructuras de la soñada Unión Hispanoamericana, invitando a que estos países enviaran representantes para el congreso que se realizaría en panamá a principios de 1826.

Es en la convocatoria al congreso de Panamá en diciembre de 1824 donde Bolívar anuncia la gran importancia de una unión hispanoamericana para, como dice Jorge Basadre: “(…) cimentar del modo más sólido y estable las relaciones intimas que deben existir entre todos y cada uno de ellos y que les sirva de consejo en los grandes conflictos, de punto de contacto en los peligros comunes, de fiel intérprete de sus tratados públicos cuando ocurran dificultades y de conciliador de sus disputas y diferencias (…)”8

Cabe mencionar que el congreso de Panamá no se realizo puesto que sólo contó con la presencia de Perú, Colombia y México y Centro América; pero se debe resaltar que esta reunión, de haberse logrado, hubiera consolidados aquellas ideas, no sólo de Bolívar, de crear una América, un nuevo mundo una sola nación con estados independientes, iguales y con ayuda mutua contra toda amenaza extranjera.

Es por esto Simón Bolívar, el sentimiento vivo de un proyecto de unión entre todos los pueblos de América del sur, independientes, y representa, “La unidad de nuestros pueblos, llamados iberoamericanos, o latinoamericanos por la nomenclatura oficial de las instituciones internacionales de hoy. Su figura es más que un personaje, un símbolo, un mito americano.”9



Bibliografía de las citas trascritas:

1CHIRINOS SOTO, Enrique. Historia De La República. (1985).Pág. 82.

2MARKHAN, Clements, El Perú Republicano Hasta 1899/Historia General De Los Peruanos(1983). Pág. 84

3PAZ SOLDAN, Mario F. Historia Del Perú Independiente- Primer Periodo 1819-1822. (1962) Pág. 302

4TAMAYO VARGAS, Augusto. Independencia Nacional- Integración: Pensamiento Bolivariano. (1974) Pág. 58

5PAZ SOLDAN, Mario F. Historia Del Perú Independiente- Primer Periodo 1819-1822.(1962) Pág. 302

6VARCARCEL, C.N. Independencia Nacional -Unidad Hispanoamericana (1974) pág., 45
7PAZ SOLDAN, Mario F. Historia Del Perú Independiente- Primer Periodo 1819-1822. (1962)Pág. 303

8BASADRE, Jorge. Historia De La República Del Perú 1822-1933 – I Tomo (1983) Pag.69

9TAMAYO VARGAS, Augusto. Independencia Nacional- Integración: Pensamiento Bolivariano. (1974) Pág. 53



Articulo elaborado por Eduardo Martin Alanya Huanca.
UNIVERSIDAD NACIONAL DE EDUCACIÓN “Enrique Guzmán y Valle” - La Cantuta- FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES Y HUMANIDADES. 2007

No hay comentarios:

Publicar un comentario

te gusto?? déjame un comentario:

si te gustó comentalo y compártelo