Frase del día:

"Nunca dejes de anhelar lo imposible, tarde o temprano lo conseguirás"

Translate- Traduce esta pagina a tu idioma

DINAMISMO DE LA POBLACIÓN

El ser humano en sí, es un ser móvil, por ello al darse cuenta de que podía hallar en otra parte lo que le faltaba, pensó en la posibilidad de decidir ir allí y buscar los medios para poner en ejecución su proyecto. Esta movilidad humana cuya presencia se ha descubierto desde la más antigua prehistoria no ha cesado nunca en el curso de los milenios y la distribución de los hombres en la superficie del planeta, tal como la conocemos hoy, le debe mucho. A todo este proceso se le conoce como Migración.

1.  Los Movimientos Migratorios

Las migraciones constituyen todo un proceso que está ligado a diferentes causas; por ello el hombre siempre se ha visto obligado a migrar, es decir a desplazarse de un lugar a otro. Ya desde tiempos del paleolítico el hombre migraba constantemente sobre todo en busca de alimentos, debido a cambios bruscos del clima o cataclismos naturales.

El primer homínido migrante fue el Homo Erectus, hace un Millón de años, quien era originario de África. Un grupo se dirigió al este, llegando a Asia, y por el otro, al norte, ingresando a Europa. Luego, hace unos 40 000años, el Homo Sapiens Sapiens (Cromagnon) se desplazó desde Indonesia hacia Australia y otro grupo se dirigió al estrecho de Bering y pobló América, hace unos 35 000años.

Los mayores movimientos migratorios se produjeron en el siglo XI, con el inicio de las cruzadas, de Europa a Asia menor, la mayor parte dirigida a Jerusalén. Luego otro gran flujo migratorio ocurrió en el siglo XVI, con las colonizaciones española y portuguesa que se dirigieron al centro y sur de América. Ya en el siglo XVIII los ingleses y franceses, poblaron el norte de América.

Por otro lado, también se produjeron migraciones forzadas, como es el caso de los esclavos africanos en el siglo XVII y XVIII, con el destino a América del norte, Centroamérica y Brasil, algo similar ocurrió posteriormente con los chinos.

“En la actualidad las migraciones son originadas fundamentalmente por aspectos de carácter económico, político, sociocultural, etc. La característica esencial para determinar los movimientos migratorios es el asentamiento más o menos prolongado en el nuevo lugar de residencia.” (1) 

1.1         Clasificación de los movimientos migratorios

Se pueden proponer muchas clasificaciones para tratar de presentar los diferentes tipos de movimientos que son extremadamente complejos y diversos. A continuación se muestra una clasificación muy simple elaborada por el Dr. Walter Alva:

a)           Según la permanencia:

1. Permanente. Se considera cuando el cambio de residencia es de carácter definitivo. Si lo hace dentro de su propio país, a ese migrante se le llama transhumante.

2. Estacional. Se produce cuando el establecimiento se da en forma periódica, dependiendo del régimen de producción o comercialización existente en un lugar, como es el caso de cosechas, extracción, ferias, etc. Podemos citar como ejemplo lo que ocurre en Andahuasi (Huacho), pues en época de cosecha los chotanos descienden a realizar dicha labor. Otro caso es el de los pastores, mineros, etc. Aquí se encuentran también las Oscilaciones que se dice: “engloban todas esas formas de migraciones es las que el hombre no abandona su lugar de origen, sino que vuelve a él con una periodicidad más o menos rápida.” (2)

b) Según las formas de traslado:

1. Directo. Se da cuando el migrante se traslada directamente a su nuevo lugar de residencia, es decir sin hacer ningún tipo de escala.

2. Por escalas. Es cuando el migrante arriba a lugares de manera temporal antes de llegar a su lugar de residencia definitiva.

c) Según la direccionalidad:

1. Emigración. Ocurre cuando el migrante sale de su lugar de origen desplazándose hacia otras ciudades. La emigración puede darse de dos formas:

• Nacional. Se da sobre todo cuando la población de las zonas rurales se desplaza hacia la ciudad, pero dentro de un mismo país. Este tipo de emigración es la más intensa en el Perú.

• Internacional. Es la salida del emigrante fuera de las fronteras de su país de origen, dirigiéndose sobre todo a países con mejores condiciones económicas (EE.UU., España, Italia, Japón, Francia, etc.).

2. Inmigración. Es el ingreso o llegada de población hacia un nuevo lugar de residencia. No hay que olvidar que el que emigra necesariamente inmigra, es decir, ambos movimientos se entrelazan.

Si nos detenemos a analizar la dirección de los movimientos migratorios, estos suelen realizarse de este a oeste, de Asia a Europa y de Europa a América, sobre todo en siglos anteriores. Lo mismo ocurre en nuestro país, pues los movimientos migratorios presentan mayor incidencia de la Selva y Sierra hacia la Costa.

1.2  Causas de los movimientos migratorios

Las razones por las cuales migran las personas, las podemos agrupar en dos bloques, los originados por la naturaleza y los ocasionados por las acciones del hombre.

a)           Naturales:

-             Sismos

-             Sequías

-             Inundaciones

-             Variaciones climáticas

-             Huaicos

-             Erupciones volcánicas

b)  Humanas:

-             Guerras

-             Persecuciones Políticas

-             Persecuciones religiosas

-             Terrorismo

-             Busca de trabajo

-             Busca de mejores servicios

-             Invasiones

1.3  Consecuencias de los movimientos migratorios

Es de imaginar que los movimientos migratorios generan una serie de consecuencias al lugar al que se dirigen y del lugar del cual salen. Estas consecuencias pueden ser favorables o desfavorables dependiendo de muchos factores. Un autor nos menciona que son ocho los problemas que se derivan del proceso migratorio. Ellos son: “aceleración del crecimiento poblacional urbano; aumento de la desocupación debido a la menor demanda de mano de obra; promiscuidad por las condiciones de la vivienda; delincuencia como resultado de la desadaptación cultural y psicológica; desnutrición posiblemente resultante de los bajos ingresos; ansiedad y frustración; marginalidad y falta de integración económica, social y cultural; y formación de urbanizaciones clandestinas”. (4)

a)           Consecuencias de la inmigración

             Proporciona mano de obra, lo que permitiría favorecer el desarrollo económico.

             Genera la disminución del salario, pues donde hay exceso de oferta baja el precio.

             Puede aportar nuevas técnicas y costumbres, lo cual puede resultar favorable para la nación. Es el caso de América.

             Si la población inmigrante es joven, genera el incremento de la tasa de natalidad, contribuyendo a incrementar y rejuvenecer a la población.

             Incrementa las necesidades de vivienda, alimentos, trabajo, educación, etc. Esto obliga al gobierno a tomar medidas necesarias para satisfacer dichas necesidades.

             Se produce un mestizaje racial.

             Al llegar al territorio, pueden ayudar a realizar la política de colonización, lo que ocurre en la selva alta del Perú (Oxapampa).

b)           Consecuencias de la emigración

             Disminuye la densidad poblacional, es el caso de Cuba, de donde permanentemente se está abandonando el territorio.

             Disminuye la mano de obra, pudiendo ser beneficioso o perjudicial según la circunstancia en que se origine.

             La natalidad tiende a disminuir, esto contribuye al envejecimiento de la población.

             Los emigrantes suelen enviar a sus familiares dinero que ganan en otros países (remesas), con lo que aumenta el ingreso de divisas.

En el Perú las consecuencias de las emigraciones en los puntos de partida son los siguientes:

             Despoblamiento de los Andes Peruanos

             Falta de mano de obra

             Falta de personal directivo

             Cambios en los grupos de edad

             Estancamiento de la superficie agrícola

             Déficit de producción y productividad

             Aumento de la erosión de los suelos y

             Renacimiento del espíritu regional

 
REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
 

1 ALVA, Walter. Geografía General, pág. 428

2 BEAUJEU, Jackelyn. Demografía, los grandes problemas de la población mundial, pág. 194

3  BOURGEOIS-PICHAT, Jean. La Demografía, pág. 74

4 ORBEGOZO RODRIGUEZ, Efraín. Geografía Humana del Perú, pág. 171

 

 

 

3 comentarios:

  1. no me dormi jjjjjjjjaaaaaaaaaaaaaaaaa¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡ jjjjjjjjjaaaaaaaaaaaaaa¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡

    ResponderEliminar
  2. Muy interesante adecuado para el tranbajo gracias

    ResponderEliminar
  3. Muy interesante adecuado para el tranbajo gracias

    ResponderEliminar

te gusto?? déjame un comentario:

si te gustó comentalo y compártelo