Frase del día:

"Nunca dejes de anhelar lo imposible, tarde o temprano lo conseguirás"

Recursos naturales en el Perú

El Perú es conocido como un país biodiverso y rico en recursos naturales, esta es una característica muy mencionada por todos. Sin embargo, la realidad de la economía y población peruana no comparten esta característica y esto debido al errado concepto que poseen muchos peruanos sobre los recursos naturales.
 
El termino recurso es aplicado hoy en día en diferentes ámbitos de la vida cotidiana refiriéndose al elemento que permita realizar el logro de un fin específico.
  
E. PIGRETTI, citado por GODOY  (2005,167) puntualiza sobre recurso lo siguiente: “distintos elementos de los cuales el género humano se sirve para satisfacer sus necesidades o exigencias”.
 
 Asimismo entenderemos como natural a todo aquello perteneciente a la naturaleza, todo aquello no producido o alterado por el hombre. “Naturaleza es lo que no hemos fabricados nosotros” (…) “Lo natural como tal es lo no fabricado por el hombre”. (SPAEMANN, 2004, 25)
  
De este modo podemos conceptualizar a los recursos naturales como aquellos elementos o materiales de la naturaleza susceptibles a la acción del hombre  los cuales permiten la satisfacción de sus diferentes necesidades, sean estas  fundamentales o secundarias.
 
 Entre otros conceptos podemos citar los siguientes:

“Los recursos naturales son el resultado de la interacción de la naturaleza y el hombre, quien persigue un fin determinado, constituyendo un concepto funcional y dinámico que responda a las cambiantes necesidades individuales y finalidades sociales” (LOPEZ, 2006, 92)

 “Recursos naturales, todos los componentes del medio ambiente, renovables o no renovables, que satisfacen necesidades económicas, sociales, espirituales, culturales y de la defensa nacional, garantizando el equilibrio de los ecosistemas y continuidad de la vida en la Tierra”. (RODRÍGUEZ, R., 2002,23)
 
Se considera como tal toda sustancia, ser vivo, energía o flujo de materia que existe en estado virgen en la superficie terrestre, sobre o bajo el nivel del mar y en mayor o menor abundancia, y que mantiene una evidente interrelación con otras sustancias, seres vivos, energía o flujo de materia. (FLORES, 1999,169)
El sillar es un recurso natural, en Arequipa y otras partes del país. este recurso ha sido muy bien aprovechado por el hombre para la construcción de sus viviendas y decoraciones.

 
Ley General del Ambiente Nº 28611, en su Artículo 84, considera “recursos naturales a todos los componentes de la naturaleza, susceptibles de ser aprovechados por el ser humano para la satisfacción de sus necesidades y que tengan un valor actual o potencial en el mercado, conforme lo dispone la ley” (MINISTERIO DEL AMBIENTE, 2010(a) ,24)
  
Este último concepto nos permite extraer cuatro características que nos da a entender mejor el concepto de recursos naturales, el primero es su carácter natural; segundo, su conocimiento y utilidad; tercero, su aprovechamiento para la satisfacción de las  necesidades y cuarto, su valor actual o potencial.
  
Una vez conocido el concepto de recursos naturales es bueno entender la diferencia que existe con los elementos naturales. Los elementos naturales son todos los elementos y procesos presentes y ocurridos en la naturaleza los cuales están ajenos a la intervención del hombre.
  
Estos elementos y procesos naturales están lejos  de denominarse recursos naturales debido a su carencia de valor o utilidad para el hombre. Sin embargo, cuando estos elementos y procesos naturales son usados para una finalidad determinada por el hombre o encuentran la posibilidad de transformarse en un valor a largo plazo se convierte en un recurso natural.
  
Los recursos naturales  tienen valor únicamente en función de una sociedad, de una época, y de unas técnicas de producción determinadas, están en relación con un forma de producción y una coyuntura de una época. (RODRIGUEZ, Z., 1998,24)
 
 
A lo largo del territorio peruano podemos observar
varios elementos naturales, como suelos, ríos,
plantas, paisajes y otros, los cuales debemos
convertir en recursos naturales para nuestro
desarrollo económico nacional.
Estos elementos naturales aprovechados por el hombre en sociedad a través de técnicas, tecnologías, constituyen la fuente primaria del desarrollo económico y social del país. Así lo menciona VERGARAY (1973, 5) “el crecimiento económico y el desarrollo social del Perú depende de la cantidad de técnicas que puedan convertir en recursos naturales los simples elementos de la naturaleza.”

¿El Perú es un país rico en recursos naturales? Esta respuesta es contestada ya entendido lo anterior, ¡no lo es! Un país rico en recursos naturales se caracteriza por tener abundantes elementos naturales, los cuales serán convertidos en recursos a través del uso de técnicas y tecnologías que permitirán transformarlos en bienes, los cuales tienen un valor y utilidad para la sociedad. Nuestro país es rico en elementos naturales, los cuales están presentes en todo su diverso territorio y los cuales desconocemos. Por lo tanto, nunca llegaremos a valorar ni saber lo que tenemos ya que carecemos  de su conocimiento; por esta razón es de suma importancia que el docente de las herramientas necesarias para el aprendizaje de las diferentes formas que podemos aprovechar los  elementos presentes en nuestro territorio y convertirlos en recursos que permitan el mejoramiento de la calidad de vida y el desarrollo económico y social del Perú.  

1 comentario:

te gusto?? déjame un comentario:

si te gustó comentalo y compártelo