Frase del día:

"Nunca dejes de anhelar lo imposible, tarde o temprano lo conseguirás"

Translate- Traduce esta pagina a tu idioma

FLORA Y FAUNA DE LOS GEOSISTEMAS PERUANOS



A)    Geosistema del mar peruano

Chancos (1997, 81) define esta región como la cuarta macrorregión geográfica del Perú, y constituye el sistema marítimo más rico del mundo. Se encuentra en el extremo oriental y central del océano Pacifico, y que al tomar contacto con el litoral peruano abarca 2,796 Km.

El geosistema del mar peruano es una región ecológica con características propias que condicionan  las actividades económicas y las formas de vida de la población peruana.

Las características propias del mar peruano permiten una alta diversidad de especies y, al mismo tiempo, una alta densidad de biomasa de poblaciones de ciertas especies. A continuación se da ejemplo de algunas de estas especies:


Flora del geosistema mar peruano

Fauna del geosistema mar peruano

B)   Geosistema Costa

El geosistema  costa es una estrecha franja de tierra de 2250 Km de longitud que ocupa un 11% de la superficie del país. Este territorio comprende desde la orilla oceánica hasta una línea imaginaria situada a 500 m.s.n.m. El clima de la costa es desértico y es influenciado por la corriente fría de Humboldt que remonta de la Antártida. El aire frío se condensa para formar una bruma, la garúa, que se extiende del sur hasta alrededor de 200 Km al norte de Lima.

Flora del geosistema costa



Fauna de la región costa



C)   Geosistema Andino
Ubicada a las faldas occidentales de los andes; por su configuración geográfica muy compleja, donde se presentan valles longitudinales, transversales, cañones profundos, planicies altoandinas, y por la variedad de pisos climáticos, la flora y fauna de esta región resulta ser muy diversificada. (Chancos, 1995)

Flora del geosistema  andino


Fauna del geosistema  andino


D)   Geosistema Amazónico

Comprende la alta y baja Amazonía peruana, entre el piso altitudinal de 80 a 1,000 m.s.n.m., al que Pulgar Vidal denomina “Rupa Rupa” y “Omagua”
Este geosistema ocupa el 60 % del territorio peruano, ubicado hacia el este de la cordillera Oriental de los andes. Se caracteriza por estar cubierto de una densa vegetación de tipo ecuatorial y tropical, regado por el sistema hidrográfico del rio más largo y caudaloso del mundo, El Amazonas o “Capac Mayo”  (rio poderoso) nombre original   denominado por los nativos (Chancos, 1998, 52)

Flora del Geosistema Amazónico

Fauna del Geosistema Amazónico




I.                 BIBLIOGRAFÍA

1.     BRACK E. A. (1986) La Fauna. En: Gran Geografía del Perú –Naturaleza y Hombre (T.III). Editorial Juan Mejía Baca-Ediciones MANFER. España.

2.     CHANCOS P., J. (1995) Geografía del Perú- Nuevo Enfoque. Editorial Universitaria. Lima –Perú.

3.     CHANCOS P., J. (1998) Introducción a la nueva geografía – Reflexiones y propuestas. Impresiones E.R.V.E.I.R.L. Lima- Perú.

4.     FERREYRA, R. (1986) Flora y vegetación del Perú. En: Gran Geografía del Perú –Naturaleza y Hombre. (T.II).  Editorial Juan Mejía Baca-Ediciones MANFER. España, 1986.
5. PULGAR V., J. (1981) Geografía Del Perú – Las Ocho Regiones Naturales del Perú. Editorial Universo S.A. Lima -Perú. 



2 comentarios:

  1. si me ayudo muchas gracias ¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡

    ResponderEliminar

te gusto?? déjame un comentario:

si te gustó comentalo y compártelo