Frase del día:

"Nunca dejes de anhelar lo imposible, tarde o temprano lo conseguirás"

Translate- Traduce esta pagina a tu idioma

LA ACUICULTURA


1. Definición.

Es la crianza de especies en cautiverio. Si se practica en el mar se denomina maricultura, por ejemplo en nuestro país se cría langostinos (Penacus sp.) en el litoral tumbesino y la concha de abanico (Argopecten purpuratus) en la bahía de La independencia en Pisco.


Sobre el empleo del término acuicultura VELEZ VEGA (1986, 139) son dice:

“Hasta hace pocos años, el cultivo de animales acuáticos se reducía a los peces y en consecuencia se hablaba de piscicultura. Este término se mantuvo aunque se inicio el cultivo de otros organismos, tales como crustáceos, algas, moluscos y otros invertebrados. Luego, al tratarse de organismos marinos, se uso el termino maricultura y, finalmente, para abarcar toda clase de cultivos en el agua, se propuso a la comunidad científica la palabra acuicultura o acuacultura”

Citando a VINATEA (1973), VELEZ VEGA (Ibidem) nos da mención de los tipos de acuicultura presentes en el Perú, las cuales son:

Ø Acuicultura extensiva.- este tipo de acuicultura está referida al acondicionamiento de lagos y represas para que la fauna y flora naturales alcancen la mayor producción posible. Se trata de mejorar el medio físico teniendo en cuenta sus condiciones topográficas y ecológicas, asi como también los usuarios actuales y potencialidades. El acondicionamiento permitirá que el ciclo biológico de los peces y otros organismos se desarrollen en formas optimas y promoverá una pesca racional.

Ø Acuicultura semi-intensiva.- se lleva a cabo en cuerpos de agua de tamaño mediano, acondicionándolos si fuera necesario, fertilizándolos cuando sea menester y combinando esta inyección de fertilidad que estimula las capacidades naturales con la alimentación artificial para los organismos existentes. Es una actividad que puede realizarse en lagunas y estanques de comunidades campesinas o predios municipales. 

Ø Acuicultura intensiva.- la acuicultura intensiva tiene por objeto la producción comercial de peces u otros organismos para su puesta en el mercado a precios competitivos. En un país como el nuestro, ha de tener también un contenido social, al ofrecer proteínas animales a pobladores con poca capacidad adquisitiva, por lo cual, es necesario que se promueva una acuicultura para el consumo interno y otra, diferente, para la exportación. 

Sobre el método más usado para la reproducción de especies es la eclosión de huevos, la cría de juveniles en estanques u otros corrales hasta que alcanzan el tamaño comercial, y el mantenimiento de los pies de cría. El acuicultor logra un completo control sobre el ciclo de vida del animal. Este es el único tipo de acuicultura que es comparable al cultivo de tierra, pero hasta ahora no es muy común. En agua dulce, la trucha y el bagre se cultivan por medio de estas técnicas.

2.  Principales zonas de desarrollo de la acuicultura en el Perú 

Entre las principales zonas en donde la acuicultura se viene desarrollando con éxito podemos citar la producción de semillas de conchas en el Centro Acuícola La Arena en Casma, los Alevinos de especies amazónicas en los Centros acuícola Nuevo Horizonte en Iquitos, la Cachuela en Madre de Dios, las técnicas del cultivo de Lenguado para abalones provenientes de especies exóticas en el Centro Acuícola de Morro Sama. Además del repoblamiento de especies en extinción especialmente con el Cocodrilo de la zona de los Esteros en Tumbes, a través del Centro Acuícola Tuna Carranza y la producción de alevitos de Tilapia en Tambo de Mora.

Ø Principales especies cultivadas 

Acuicultura costa: Langostinos, Tilapia, Carpa, Perca,

Acuicultura sierra: Trucha, Pejerrey

Acuicultura selva: Paiche, Gamitana, Lagarto, Bagre, Churo, Lagartos.

2 comentarios:

te gusto?? déjame un comentario:

si te gustó comentalo y compártelo